Revelan hallazgo: bajo pirámide de Chichén Itzá

Este lunes al mediodía el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciará junto con la National Geographic Society (NatGeo) el avance de resultados de un convenio de colaboración para explorar e investigar un “santuario subterráneo en la zona arqueológica Chichén Itzá”, a cargo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), en la península de Yucatán.

El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, líder del proyecto, reveló el descubrimiento de un universo acuífero sagrado sobre el que descansa la edificación principal de Chichén Itzá,  la ciudad construida “a la orilla del pozo de los itzaes” o “la ciudad de los brujos del agua”, como prefieren designarla los investigadores del Gran Acuífero Maya, en concordancia con la distinción que hacía el célebre arqueólogo Román Piña Chan, según consigna la revista Arqueología Mexicana, cuyo número de marzo despliega el tema.

IMG_20190225_145756_886

“Se ha preferido siempre la designación de Piña Chan porque se enfoca, como lo hacemos nosotros, en el agua como un recurso crítico. Esta importancia no es difícil de percibir. Ignacio Marquina documentó que la pirámide principal del sitio, el Castillo (mejor conocida como pirámide de Kukulkán) está alineada entre dos cenotes: el Sagrado y el Xtoloc. El interés del GAM en Chichén Itzá surgió del trabajo en el Cenote Holtún,”, cita la publicación en un artículo cuyos autores son Guillermo de Anda, Karla Ortega y James E. Brady, investigadores del GAM.

Redacción/Edit/II.

Mexico Digital

Un comentario en “Revelan hallazgo: bajo pirámide de Chichén Itzá”

Los comentarios están cerrados.