De Alcalde a Narco, México.

Mexico DF, 28 de Marzo de 2019. Información de LA DEA.    De su pujante negocio de camiones de carga en el sur de California, el líder comunitario José Rubén Gil Campos distribuyó varios de kilos de cocaína y heroína del cartel de Sinaloa en varias ciudades del país, según las autoridades. Quien fue presidente municipal en Puebla y activista en Los Ángeles ahora espera ser sentenciado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero en una corte federal en Nueva York.

Se alega que la organización criminal del exalcalde Rubén Gil Campos adquiría narcóticos del cartel de Sinaloa.

IMG_20190328_143150_109

Esta es su “Caletita en USA” donde almacenaban el alcaloide.

Solo por 40 días, José Rubén Gil Campos fue alcalde de su natal Izúcar de Matamoros, en el centro de México. En marzo de 2008, el político volvió orgulloso a Los Ángeles, donde forjó su imagen como líder comunitario, fundador de oficinas del gobierno de Puebla y exitoso empresario, cuando agentes antidrogas lo arrestaron en el aeropuerto LAX. Lo acusaban de conspirar para distribuir 11 kilos de cocaína en Nueva York
Unos años después, Gil Campos salió de prisión y, tratando de retomar sus actividades públicas, hizo sorpresivas apariciones en eventos de sus paisanos en esta ciudad. “Andaba como si no hubiera hecho nada”, contó un activista que conversó brevemente con él en 2013. “Era amigable, muy abierto”.

El migrante, quien aceptó hablar con la condición de no publicar su nombre, dijo que le sorprendió cómo en un festival del Cinco de Mayo hace unos años a Gil Campos no le importó que se pudrieran unas 300 libras de mole. “Me puse a pensar que manejaba fuertes cantidades de dinero”, comentó.

Otro dirigente mexicano en esta metrópoli aseguró que Gil Campos abría la cartera sin titubear y dijo que siempre pensó que andaba metido en algo ilícito. “Se le veía mucho dinero, exageradamente”.

Las dudas en torno a los negocios de Gil Campos, apodado ‘El alcalde de México’, se diluyeron el 14 de enero de 2014, cuando oficiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA) realizaron una redada en su bodega localizada en el bulevar Washington, en la ciudad de Commerce, en el sureste del condado de Los Ángeles. Ahí encontraron cinco kilos de cocaína

Otro operativo decomisó dos kilos de la droga dentro de un paquete entregado a una oficina postal en la ciudad de Whittier. Gil Campos, quien fue arrestado ese día bajo sospecha de narcotráfico, intentaba enviar el cargamento a Nueva York, según documentos judiciales

La DEA y otras agencias federales siguieron la madeja hasta desmantelar una organización dedicada a distribuir cocaína, heroína y fentanilo en varias ciudades de Estados Unidos. Esta célula blanqueó las ganancias procedentes del narcotráfico usando varios negocios fachada en California y Nueva York.

La investigación detectó que este grupo criminal le compraba droga al poderoso cartel de Sinaloa y también usó sus negocios para lavar dinero ilícito de esa organización transnacional.

Informacion de la Agencia Antidrogas Estadounidense. DEA.

Tulum,Qr