Don Fenando Guitierrez Barrios. –La leyenda.

Tulum, Qr. Jueves 23 de Mayo. El mejor militar y policia secreto que México ha tenido. Un hombre con temple de acero. De finas maneras y costumbres. Vestia siempre impecable, Sobrado de intelecto y conocimiento del todo el engranaje del aparato.

– Resolvia y acababa para siempre con el problema. Repartia justicia; Igual que Sam Houston. Lo mas cercano de Hoover. -tenia intervenido a miles de personas, sabia hasta la marca de papel higiénico de los que seguía.

Fernando Gutiérrez Barrios inició su carrera en la política dentro del Ejército Mexicano, donde llegó al grado de Capitán, pronto pasó a trabajar en la Dirección Federal de Seguridad el organismo del gobierno mexicano dedicado a la seguridad nacional y los servicios de inteligencia, de la que llegó a ser titular de 1964 a 1970 durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, este organismo que manejaba la policía secreta del gobierno mexicano ha sido acusado desde su origen de ser el aparato represivo del régimen en contra de las organizaciones de oposición, particularmente contra los movimientos de izquierda, tanto políticos como armados que surgieron durante los decenios de 1960 y 1970.

En 1956 mientras cumplía funciones de Inteligencia como capitán, Gutiérrez Barrios detuvo personalmente al joven Fidel Castro y desmanteló una célula del Movimiento “26 de Julio”, que se preparaba a invadir Cuba. Luego de días de interrogatorio y estudios, Gutiérrez Barrios elaboró un Informe titulado “Conjura contra el Gobierno de la República de Cuba”, el cual describe con lujo de detalles toda la naciente organización de Fidel Castro en México. Este informe actualmente desclasificado, reposa para consulta en el Archivo General de México y es pieza fundamental para el estudio de la Revolución Cubana. En meses posteriores, tanto Castro como Ernesto “Che” Guevara, quedarían en libertad plena y zarparían desde México a bordo del Gramma del puerto de Tuxpan hacia Cuba.[1] Wikipedia.

Posteriormente fue subsecretario de Gobernación y en 1982 el presidente Miguel de la Madrid lo nombró director general de Caminos y Puentes Federales, el primer cargo fuera de los servicios de inteligencia desde su ingreso a la política.

Documentos desclasificados de la CIA muestran que Fernando Gutiérrez Barrios era colaborador de la agencia con el nombre de Litempo-4, al igual que los presidentes de México, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Gutiérrez Barrios jugó un papel importante en el esclarecimiento de los pasos de Lee Harvey Oswald en la Ciudad de México, donde había hecho estancia en su viaje a Cuba, previo al asesinato de presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy. Gutiérrez Barrios empleó todo su poder en la Dirección Federal de Seguridadpara interrogar a mexicanos que habían estado en contacto con Oswald en México. El código Litempo era compuesto por el prefijo LI, que identificaba operaciones en México y Tempo, que identificaba al programa de relación entre la CIA y “altos funcionarios selectos” de México.

-Tarjeta informativa:

Ingresó en el PRI en 1950./ Fue jefe de control político, Dirección Federal de Seguridad/.1952-1958, subdirector federal de seguridad, 1958-1964,/ director federal de seguridad, 1964-1970, y subsecretario, 1970-1982.

En lo personal lo admiro mucho, el se encargo, bajo sus métodos, de mantener cierto orden y muchas disciplina castrense en todos los grupos criminales. Era fácil, te pescaba secuestrando, y te daban de baja. Fin de la historia. Se le atribuye orden, control y autoridad.

Gracias por leernos! Tengan un excelente dia.

EditII.

https://mexicodigital.news