SCJN, Ministra LUNA RAMOS, DERROCHE POR EL MUNDO • Especial EMEEQUIS

Ministra Luna Ramos

.

De Ámsterdam a París, pasando por Nairobi, Atenas, Londres, Milán y Casablanca, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomaron 334 vuelos durante el sexenio pasado: un promedio de casi un viaje a la semana.

EMEEQUIS obtuvo vía Transparencia las bitácoras de los ministros, quienes entre 2012 y 2018 gastaron del erario público 5 millones 595 mil pesos en boletos de avión y 2 millones 565 mil en hospedajes, un desembolso que supera los 9 millones de pesos.

Los datos entregados por la Oficialía Mayor del máximo tribunal del país muestra que el vuelo más caro costó 197 mil pesos (Atenas), mientras que el hotelmás oneroso rebasó los 80 mil pesos (Barcelona y Madrid)

Sumados, los gastos en hoteles y aviones equivalen al gasto del programa de desarme de la Ciudad de México o a la compra de vacunas contra el sarampión realizada por el gobierno de Tamaulipas.

La página web de la SCJN reporta la asistencia de los ministros a cursos, seminarios, congresos y conferencias en México y el extranjero, así como su participación en diversos eventos internacionales. También, los reconocimientos y distinciones que han recibido, pero la información viene actualizada hasta 2016.

LOS MÁS VIAJEROS

Los ministros que más volaron con cargo al erario entre 2012 y 2018 fueron Margarita Luna Ramos, con 120 viajes; Jorge Mario Pardo Rebolledo, con 55 y Olga Sánchez Cordero, con 42.

El viaje más caro de la ministra en retiro Luna Ramos –terminó su periodo en febrero de 2019– fue a Atenas, con un gasto de 197 mil 989 pesos; el de Pardo Rebolledo fue a Milán y costó 136 mil 322 pesos, mientras que el de Sánchez Cordero fue a Boston por 55 mil 899 pesos (en marzo de 2015), un precio casi 10 veces mayor al de un vuelo en clase económica cotizado para marzo del año entrante.

La mujer más influyente en el gobierno de López Obrador voló como ministra a Atlanta, Estados Unidos (38 mil 158 pesos); Lima, Perú (33 mil 363 pesos); Bogotá, Colombia (32 mil 392 pesos); San José, Costa Rica (12 mil 246 pesos), entre otros, y se hospedó en hoteles que costaron hasta 17 mil (Lima) y 32 mil pesos (Nueva York).

Sánchez Cordero fue nominada al máximo tribunal del país por el expresidente Ernesto Zedillo en enero de 1995 y su cargo terminó en noviembre de 2015. Posteriormente, fue diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de 2016 a 2017 y finalmente fue nombrada secretaria de Gobernación por Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.

Desde esta última posición y en vista de la política de austeridad del presidente, la ministra en retiro fue criticada por recibir una pensión de 258 mil pesos mensuales por su servicio en la SCJN que se sumaría a los 107 mil mensuales que recibe en Segob. A finales del año pasado, Sánchez Cordero prometió que donaría ese sueldo.

LUNA RAMOS, DERROCHE POR EL MUNDO

 

De acuerdo con los archivos de la Oficialía Mayor de la Corte, los tres vuelos más caros fueron abordados por la ministra Margarita Luna Ramos: Atenas (197 mil 989 pesos), Ámsterdam-París (164 mil 843 pesos) y Roma (146 mil 24 pesos).

También aterrizó en lugares de África y Oceanía como Sidney, Australia, Susa, Túnez y Casablanca, la ciudad cosmopolita que visitaron los príncipes Harry y Meghan Markle antes de ser padres. Estos viajes con cargo al erario fueron realizados mientras Luna Ramos y el resto de los ministros gozaban de un sueldo de alrededor de medio millón de pesos mensuales.

Aunque fue reconocida por su aportación a favor de los derechos de las mujeres, Luna Ramos ha navegado en la corriente más conservadora en momentos clave para la historia de la Corte.

Cuando el pleno decidía en 2007 si se cometieron graves violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, la ministra votó en contra junto con Olga Sánchez Cordero y otros cuatro ministros.

Su voto fue en el mismo sentido cuando se discutió el caso de la Guardería ABC. Luna Ramos exculpó a los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, cuando se debatía en 2010 si estuvieron involucrados en violaciones graves a los derechos humanos.

En enero de 2016, la jueza elaboró un proyecto que permitió que las procuradurías puedan ordenar a una empresa de telefonía que localice en tiempo real cualquier celular sin que un juez lo autorice, mientras la petición esté mínimamente justificada.

El presidente Vicente Fox propuso que la chiapaneca Luna Ramos ocupara un asiento en la Corte en 2004 y así la ministra trazó una carrera marcada por los reconocimientos, como el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2016) y la declaratoria de Hija Predilecta de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (2010).

El especialista en profesiones jurídicas asegura que es difícil encuadrar ideológicamente a los ministros de la SCJN, pues la gran cantidad de casos y sentenciasgenera condiciones para que en ocasiones pasen desapercibidos o logren camuflarse, dependiendo del asunto.

Sin embargo, Garza Onofre considera a Luna Ramos como una ministra conocedora de las reglas y aplicadora del derecho a “rajatabla”. Esto, agrega, no necesariamente la vincula con una posición conservadora, sino con una visión formalista del derecho.

ZALDÍVAR, EL MÁS AUSTERO

Los 120 viajes de Luna Ramos en los pasados seis años contrastan con los apenas 3 vuelos cargados al erario por el ministro Arturo Zaldívar: uno a San José, Costa Rica (14 mil 797 pesos); otro a Guadalajara (6 mil 850) y uno más a Mérida (5 mil 276).

Luego de concluir el periodo de Luis María Aguilar como presidente de la SCJN, de enero 2015 a diciembre 2018, los ministros eligieron a Arturo Zaldívar para ese puesto.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es ampliamente conocido por su defensa de los derechos humanos durante las discusiones del pleno. Es suyo –por ejemplo– el proyecto de sentencia que permitió la liberación de la francesa Florence Cassez en 2012 y también aquel que determinó en 2013 que tienen rango constitucional las normas contenidas en los tratados internacionales de derechos humanos.

En junio de 2010 llevó a la Corte el caso de la Guardería ABC con el argumento de que el desorden generalizado en las guarderías subrogadas del IMSS era responsabilidad de funcionarios de alto nivel y que por ende ellos también eran responsables por violaciones de los derechos humanos de las víctimas.

Zaldívar, abogado queretano de 59 años, ha publicado libros sobre amparo y derecho procesal. En 2009 fue propuesto a la Corte por el expresidente Felipe Calderón para ocupar el puesto que dejó tras su retiro el ministro Genaro Góngora Pimentel, acusado de tráfico de influencias para encarcelar a la madre de dos de sus hijos.

Garza Onofre considera que Zaldívar es un ministro claramente liberal y que tiene una concepción mucho más amplia del derecho.

.

Articulo e investigación de EMMEQUIS

Link source / bibliograficos

https://www.m-x.com.mx/investigaciones/millas-con-cargo-al-erario-estos-son-los-334-viajes-de-los-ministros-de-la-corte

Por redacción de mexicodigital news

Tulum, Qr.

Septiembre 27, 2019