Elecciones 2021, el PAN sera borrado del mapa.

.

Mientras que Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, aseguró que el partido está levantándose de las cenizas y que es la opción más fiable, afirmando que son cientos de personas son las que los están apoyando y que se llevarán las próximas elecciones; las encuestas revelaron una sorprendente ventaja de Morena sobre los demás partidos.

La encuesta realizada por Massive Caller, para La Razón, reveló que las gubernaturas de 9 estados están totalmente a favor de Morena. 9 de las 10 gubernaturas donde se realizarían elecciones el 2021. El único estado donde no tiene ventaja Morena es Querétaro. Ahí Morena se encuentra casi a la par con el PAN, diferenciándose apenas por 1.1 por ciento.

La encuesta se realizó a mil personas por estado, vía telefónica, hasta el Domingo 22 de Septiembre del presente año. Donde se preguntó a la población encuestada la preferencia que tenía por el partido político y quién de ese partido es el que debería representarlo en la próxima contienda que se realizará el 2021.

En Campeche, Morena se encuentra con el apoyo del 48.1 por ciento total de los encuestados, siguiéndole el PRIcon un 15.3 por ciento y en tercer lugar se encuentra el PAN con el 11.1 por ciento, luego le sigue el PRD y Movimiento Ciudadano con 3.8 y 1.2 por ciento respectivamente. El porcentaje restante se divide entre los que elijen otro partido y los que aún no deciden. También se resaltó que la que debería representar a Morena en las elecciones es Layda Elena Sansores San Román, por el PRI es Cristian Castro Bello y por el PAN, Eliseo Fernández Montúfar.

En Chihuahua, un 34.5 por ciento está a favor de Morena, en segundo lugar el PAN con un 24.5 por ciento de apoyo, le siguen los independientes que tienen un 12.2 por ciento seguido apenas por el PRI con un 11.2 por ciento. Movimiento Ciudadano se lleva solo el 3.5 por ciento, y el 3.6 por ciento de la población está entre otros partidos y el 10.5 por ciento aún no ha decidido. Los representantes para los partidos más destacados son, en Morena, Cruz Pérez Cuéllar; para el PAN, María Eugenia Campos Galvány Alvidres como independiente.

El caso de Colima es, Morena encabezando el listado con un 40.2 por ciento, seguido un tanto distante por elPRI con un 15.4 por ciento, siguiéndole de cerca el PAN con un 13 por ciento, Movimiento Ciudadano un 5.2 por ciento y los demás partidos un 6.2 por ciento en conjunto. Un gran porcentaje delos encuestados, un 20 por ciento, aún no tiene una decisión fija. Para Colima los representantes son, Indira Vizcaíno Silva paraMorena, Ricardo Barroso Agramont por el PRI y Felipe Cruz Calvario por el PAN.

Para Guerrero, el que más apoyo a mostrado a Morena, la cual se encuentra arriba con un 63 por ciento, seguido, con mucha diferencia, por el PRI que solo cuenta con el 16.1 por ciento, luego se encuentra el PRD con un 7 por ciento. El PAN y Movimiento tienen un 4.4 y un 3.3 por ciento respectivamente, siendo un 6.2 por ciento el conglomerado de otros partidos. En el caso de Guerrero se tienen como representantes, paraMorena a Félix Salgado Macedonio, para el PRI se tiene a Manuel Añorve Baños y el PRD posee a Carlos Reyes Torres como representante.

También en Nayarit se ha presentado gran apoyo a Morena, cuentan con un43.9 por ciento del apoyo de los encuestados, luego se encuentra el PAN con un 18 por ciento, seguido por elPRI con un 8.7 por ciento del total, son el PRD y Movimiento ciudadano los que no tienen tanta presencia con un5.3 y un 2.7 por ciento; solo un 1.7 por ciento se encuentran apoyando otros partidos. Se tienen como los más representativos a Miguel Ángel Navarro Quintero por Morena, aJaime Cuevas Tello para representar alPAN y a Manuel Humberto Cota por elPRI.

Para Nuevo León, Morena y el PAN es donde se disputan el primer lugar, Morena cuenta con el 24.8 por ciento a favor mientras que el PAN tiene un24.5 por ciento del total encuestado a su favor. Los siguen el PRI con un 16 por ciento, Movimiento Ciudadano con el 8.5 por ciento y los demás partidos un 4.5 por ciento. Aún el 21.7 por ciento no tiene claro por qué partido declinar. Se le apoya a Tatiana Clouthier Carrillo para representar a Morena, a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez por el PAN y Clara Luz Flores Carrales por el PRI.

En Querétaro es donde el PAN se encuentra en el primer lugar con 33.3 por ciento, una diferencia del 1.1 por ciento con Morena que cuenta con el 32.2 por ciento. En el resto se encuentra el PRI con 8.7 por ciento, Movimiento Ciudadano con un 2 por ciento y el resto de partidos un 4.2 por ciento; aunque el 19.6 por ciento aún no tiene una opción. La representación se la llevan Mauricio Kuri Gonzálespor el PAN y Juan José Jiménez Yáñezpor Morena.

Para Sinaloa, Morena cuenta con el44.6 por ciento, el PRI con un 22.2 por ciento, le sigue el PAN con un 9.4 por ciento. Otros partidos como el dePartido Sinaloense cuenta con el 5.7 por ciento y la de Redes Sociales Progresistas cuenta con un 5.2 por ciento. Movimiento ciudadano se queda con un 1.8 por ciento, los demás partidos un 8 por ciento y solo el 3.1 por ciento aún no decide. Aquí se muestra gran apoyo por Rubén Rocha Moya bajo el nombre de Morena, Aarón Irizar López bajo el PRI y Adolfo Rojo Montoya con el PAN.

En Sonora se tiene muy presente aMorena con un 42.1 por ciento, en segundo lugar está el PRI con un 19.7 por ciento, seguido del PAN con un 11 por ciento, el 3.6 por ciento paraMovimiento Ciudadano y el 4.3 por ciento para los demás partidos; se resalta un 19.3 por ciento que aún no tiene su voto decidido. Son Alfonso Durazo Montaño por Morena, Ernesto de Lucas Hopkins para el PRI y Antonio Astiazaran Gutiérrez representando al PAN, en conjunto los más representativos.

Para terminar, Zacatecas cuenta con un44.4 por ciento de apoyo para Morena, diferente a los 12.3 por ciento para elPRI y el 7.6 por ciento para el PRD. Después de ellos se encuentran el PANcon un 5.6 por ciento, Movimiento Ciudadano con un 5.1 por ciento y los demás partidos con el 2.7 por ciento; otra gran mayoría, el 22.3 por ciento, aún no han decidido por un partido. Siendo los que la población puso como más representativos tenemos a David Monreal Ávila para Morena y a Adolfo Bonilla Gómez por el PRI.

Con información de Roberto Álvarez EL SOL DE MÉXICO

Por redacción/

Noticias mexicodigital