Categorías
Corrupción México Noticias Noticias Mexico Periodico Digital

Especiales narcotráfico: Albino Quintero socio de Mario Villanueva

Cartel de Juarez y Mario Villanueva

Por Roberto Medina .

Era el operador del cártel de Juárez en la ruta Veracruz-Cancún. Por la plaza pagó 15 millones de dólares, según declaró un testigo ante la PGR.

Aunque no ha sido mencionado en la lista de presuntos cómplices de Genaro García Luna – ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón –el nombre de Miguel Ángel Yunes Linares,ex gobernador de Veracruz, aparece citado en múltiples expedientes que lo mismo lo vinculan con la fuga de Joaquín Guzmán Loera –“El Chapo” –en enero 2001 que en la protección del narcotraficante Albino Quintero Meraz, quien se afincó en Veracruz en el gobierno de Patricio Chirinos, donde Yunes figuró como poderoso secretario General de Gobierno.

Tras la renuncia de Yunes al PRI lo primero que hizo fue afiliarse al Partido Acción Nacional y en el año 2000, con el triunfo de Vicente Fox, Yunes Linares se colocó en una posición importante dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Ramón Martín Huerta, quien falleció junto con otros funcionarios de esa dependencia en un accidente de helicóptero, cuyas causas –según se dijo –tuvieron que ver con el crimen organizado.

El helicóptero fue derribado, aunque otra versión sostuvo entonces que se perdió en un banco de niebla y se desplomó debido a una falla técnica. En aquella ocasión, varios funcionarios de la Secretaría de Seguridad que iban a un evento al penal de La Palma, fallecieron. Yunes Linares, extrañamente, no se subió a esa aeronave. No acudió al evento.

Lo extraño de todo es que, en cambio, sí fue el primero en llegar al lugar donde cayó la aeronave. Arribó en caballo. ¿Por qué Yunes no iba con el equipo de Ramón Martín Huerta? Nadie lo sabe.

Desde entonces, Yunes y García Luna estrecharon fuertes lazos. García Luna, formado en los sótanos del Cisen, dirigía la Agencia Federal de Investigación, una policía científica, según dijo entonces, que se abocaría a la indagación de los delitos. Fue un fiasco.

En aquel tiempo, Yunes Linares era fuertemente mencionado por la fuga de “El Chapo” Guzmán, ocurrida en enero de 2001, unos días después de que Vicente Fox tomó posesión como presidente de México.

Sin embargo, nunca fue investigado.

En los años noventa, Yunes Linares fue un hombre poderoso en el gobierno de Veracruz. Fungió como secretario General de Gobierno. El gobernador era Patricio Chirinos, amigo de Carlos Salinas, un político que no era veracruzano y padecía una enfermedad grave: alcoholismo, el cual lo alejaba frecuentemente de la escena pública.

En ese tiempo, el narcotraficante Albino Quintero Meraz abandonó la plaza de San Luis Río Colorado, Sonora. Se dijo que los hermanos Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana, lo querían asesinar. Su cabeza, se dijo, tenía precio.

Por ello, Albino Quintero –una pieza importante del cártel de Juárez –se cambió a Veracruz y, de acuerdo con la averiguación previa 1226/MPFADS/98, le vendió la plaza al capo por 15 millones de dólares. Esto lo declaró el testigo “Sergio”, cuyo verdadero nombre es Carlos Alberto Treviño Escobar.

El exchofer de Albino Quintero señaló que Miguel Ángel Yunes acudía a las reuniones que Quintero realizaba en Cancún, Quintana Roo, donde se reunía con el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, quien, por cierto, puede salir en cualquier momento de prisión debido al indulto que tramita el gobierno federal.

El testigo dijo que Villanueva, Quintero Meraz y Yunes abordaban el yate “Ashley” y que navegaban en altamar para ponerse de acuerdo respecto de los negocios en puerta.

Tan pronto de afincó en Veracruz, a mediados de los años noventa, Albino Quintero se alió conOsiel Cárdenas Guillén, jefe del cártel del Golfo, a pesar de que militaba en el cártel de Juárez: ambos cerraron un trato y pronto comenzaron a introducir cocaína a través de Guatemala y Chiapas. Albino se encargaba de la parte logística: operaba todo lo necesario para el reabastecimiento de combustible de las avionetas que se utilizaban en dichas operaciones.

Quintero Meraz vivía en el puerto de Veracruz. Ahí adquirió una casa en el lujoso fraccionamiento Costa de Oro –donde viven empresarios, abogados, políticos y criminales –y curiosamente la residencia que compró está junto a la casa de Miguel Alemán, exgobernador de Veracruz, en cuyo gobierno Quintero Meraz operó impunemente.

En realidad, Quintero Meraz era una pieza importante del cártel de Juárez y punta de lanza de los planes de ese grupo criminal, el cual se extendió a Quintana Roo, donde operaba Alcides Ramón Magaña, “El Metro”, operador y enlace, según los expedientes de entonces, con el entonces gobernador Mario Villanueva, “El Chueco”.

Se asegura que Quintero Meraz introducía la droga por Chiapas y luego la movía a Estados Unidos a través de Cancún y Tamaulipas. En Cancún también recibía cargamentos provenientes de Centro y Sudamérica. Explotaba como nadie la llamada ruta del Caribe.

En Veracruz, Albino Quintero tenía todo muy bien controlado. Contaba con la protección del gobierno estatal, de la policía y hasta de la prensa, pues nadie lo mencionaba.

Albino Quintero fue detenido en 2002 por el Ejército, durante un operativo implementado en el puerto de Veracruz. Lo internaron en el penal de La Palma, en el Estado de México. En agosto de 2014, un juez lo sentenció a 10 años de cárcel, tiempo que el capo ya había compurgado. Por esa razón salió de prisión, y ganó el juicio a pesar de que la PGR apeló la sentencia.

Actualmente, Quintero Meraz está libre y seguramente regresó a sus andanzas.

Sus protectores, entre ellos Miguel Ángel Yunes Linares, nunca fueron investigados por la presunta protección que otorgó al capo ni por la fuga de Guzmán Loera. Ahora falta ver si las autoridades lo vinculan con el caso de Genero García Luna, quien fue su asesor en materia de seguridad cuando fungió como gobernador de Veracruz.

Con información de Méxicodigital noticias

Tulum, Qr. 30/12/19′

.

Por mexicodigital.news

Digital Newspaper of the Peninsula de Yucatán and Riviera Maya. Mexico 🇲🇽

Misión: difusión de contenidos que hacen noticia. Nos inspira el amor a Mexico.