García Luna, una “Catarata de propiedades”.

Genaro García Luna de policia a magnate del ‘Real Estate de Miami’

.

Por Anabel Hernández enero 12, 2020.

El ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, acusado por narcotráfico en la Corte de Distrito Este de Nueva York, adquirió seis propiedades de lujo en Florida, valuadas en unos 5.10 millones de dólares, junto con su esposa Linda Cristina Pereyra, entre agosto y noviembre de 2018.

En diciembre, el periodista Julio C. Roa presentó esta información para la cadena La Octava y la plataforma digital Sin Censura, dirigida por Vicente Serrano.

La periodista Anabel Hernández realizó las gestiones necesarias para tener acceso, en Estados Unidos, a la información de los registros públicos de la propiedad y presentar, en esta ocasión, para Aristegui Noticias el reportaje en donde muestra los documentos e información puntual, con la que acreditan las adquisiciones hechas directamente por García Luna y su esposa.

La periodista, autora del referencial libro “Los señores del Narco” y “El Traidor”, un libro de alto impacto publicado a fines del año pasado, presenta esta pieza , con la información conocida, como adelanto al análisis que hará del alcance e implicaciones de dicha información y lo que significa en el actual contexto judicial por el que atraviesa el ex funcionario federal.

El análisis y explicación de estos documentos será presentado por Hernández en la emisión de “Aristegui en Vivo” de este 13 de enero y en un video realizado, ex profeso, para ampliar y analizar la información obtenida sobre las propiedades de García Luna y su esposa.

En tan solo cuatro meses, de agosto a noviembre de 2018, cuando el gobierno de Estados Unidos ya había iniciado una investigación en su contra, el ex Secretario de Seguridad Púbica Genaro García Luna junto con su esposa Linda Cristina Pereyra, gastaron 5.10 millones de dólares -el equivalente a 96.10 millones de pesos-, en la compra de 6 propiedades, según los registros públicos de la propiedad del condado de Miami-Dade consultados por la autora de este reporte y de los cuales se tiene copia.

.

Se trata de una oficina, cuatro despachos en una torre médica, y un departamento. Todos ubicados en el nuevo, moderno y lujoso complejo comercial y residencial llamado Aventura ParkSquare, en Aventura, Florida.

En este reportaje se presenta información pública que da cuenta de las propiedades en Estados Unidos directamente adquiridas por el ex jefe policiaco quien ahora se encuentra bajo proceso en la Corte de Distrito Este de Nueva York acusado de traficar cocaína a Estados Unidos desde 2001, haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección, y falsedad de declaraciones.

El 20 de noviembre de 2018, cuatro días después de que García Luna comprara la sexta propiedad en Aventura ParkSquare, el narcotraficante Jesús Zambada García, declaró en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, que entre 2005 y 2006 estuvo presente cuando García Luna recibió al menos seis millones de dólares en sobornos por parte de su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, el jefe máximo del Cartel de Sinaloa. Y que el Cartel de los Beltrán Leyva le habría pagado sobornos al entonces jefe policiaco por cerca de 50 millones de dólares.

Aventura ParkSquare, donde se encuentran las seis propiedades adquiridas por García Luna y su esposa, fue construido en 2018 y diseñado por el prestigiado despacho Zyscovich Architects. Se trata de un complejo conformado por cinco edificios destinados a comercios, oficinas, residencias, hotel y torre médica. Se localiza en el corazón de Aventura, una moderna zona comercial y residencial ubicada entre North Miami Beach y Hallandale Beach, y forma parte del Condado de Miami-Dade.

Las propiedades de García Luna son: una oficina en la torre 2, llamada Class- Offices, destinada a oficinas. Un departamento en la torre 1 Residences, destinada a uso residencial, y cuatro oficinas o consultorios médicos en la torre 4, llamada Wellness Center, donde se encuentran las instalaciones médicas Health Gains.

Las seis propiedades ahora descubiertas fueron adquiridas directamente por las empresas GL & Associates Consulting LLC, creada por García Luna el 4 de diciembre de 2012, según el acta constitutiva de la empresa obtenida en el registro público de la División de Corporaciones de Florida. Y la empresa Delta Integrator LLC creada el 25 de abril de 2013 por Linda Cristina Pereyra, quien quedó como Presidenta, Secretaria y Tesorera de la compañía. Y en noviembre de ese mismo año fue añadido Genaro García Luna como propietario de la empresa junto a su esposa.

Ahora que García Luna está bajo proceso en la Corte federal de Distrito Este de Nueva York la oficina que compró está a la venta por 1.39 millones de dólares, las cuatro oficinas en el Wellness Center se venden en 3.22 millones de dólares, y el departamento se ofrece en renta.

Oficina en edificio de lujo

La primer propiedad adquirida se ubica en 2980 NE 207 St, Aventura, Florida, Unidad 507. Se encuentra en el quinto piso y se trata de una oficina de 178.9 metros cuadrados según los registros de propiedad del condado de Miami-Dade. De acuerdo a estos registros oficiales, de los cuales se tiene copia, el dueño de esta propiedad es GL & Associates Consulting LLC, y se compró el 30 de agosto de 2018 por la cantidad de 1.22 millones de dólares (23.08 millones de pesos).

García Luna ha tratado de hacer invisible su propiedad de la empresa GL & Associates Consulting LLC, y en los reportes anuales que por ley deben entregarse a la División de Corporaciones de Florida ahora solo aparecen los nombres de supuestos ejecutivos de la compañía: Cesar Andrés Giraldo y Gabriel Diaz-Sarmiento. En realidad ellos son agentes que ofrecen el servicio de creación de empresas en el estado de Florida. Lo mismo intentaron hacer García Luna y su esposa con Delta Integrator LLC y Restaurants & Beverage, quedando como ejecutivos visibles Giraldo y Diaz Sarmiento.

Sin embargo, en las actas constitutivas de las tres empresas de las cuales se tiene copia los propietarios siguen siendo García Luna y su esposa.

Además de que es público que García Luna es el propietario de la firma de consultoría GL & Associates Consulting LLC, y de GLAC Security, Technology, Risk Management, según informó Santiago Nieto, titular de la UIF en diciembre pasado, en conferencia de prensa.

El 10 de diciembre pasado el Departamento de Justicia del gobierno de Estados Unidos dio a conocer la detención de ex Secretario de Seguridad Pública Federal, en Dallas Texas, para cumplir una orden de arresto girada por la Corte de Distrito Este de Nueva York que acusa a García Luna de tres cargos criminales por tráfico de cocaína desde 2001, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigaciones en el sexenio de Vicente Fox, y como titular de la SSP durante el sexenio de Felipe Calderón. Además, lo acusan de falsedad en declaraciones al gobierno americano. Por estos cargos podría ser sentenciado de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.

El caso de García Luna quedó asignado formalmente al Juez Brian Cogan, el mismo que sentenció en 2019 a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua, más 30 años de prisión y confiscación de todos sus bienes.

El 3 de enero pasado García Luna fue presentado en la Corte y se declaró inocente, aunque ese mismo día, a través de su abogado Cesar De Castro, comenzó a entablar negociaciones con la Fiscalía para evitar ir a juicio. La próxima audiencia se llevará a cabo el 21 de enero.

Hasta ahora el ex jefe policiaco se había escudado en que las lujosas residencias en las que vivió en Florida de 2012 a 2018, no eran propiedades suyas. Formalmente se adjudicaban la propiedad dos empresarios amigos suyos, Jonathan Alexis Weinberg Pinto y su padre Mauricio Samuel Weinberg López, propietarios de la empresa ICIT Private Security México creada en la Ciudad de México en 2011, dedicada a servicios relacionados con la seguridad, cuyo permiso de operaciones fue otorgado por la SSP cuando García Luna era el titular.

Actualmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador investiga a los Weinberg por triangulación de recursos a empresas de García Luna y cuentas bancarias de él y su familia. Esto forma parte de las mismas investigaciones que la UIF está realizando en torno a GL & Associates y GLAC.

De acuerdo a fuentes de información del gobierno de Estados Unidos consultadas y que estuvieron involucradas en el inicio de la investigación contra Genaro García Luna, los Weinberg también son investigados en ese país como parte de la red financiera en torno al ex secretario.

Por Anabel Hernández.