Categorías
Corrupción México Periodico Digital

ADUANAS, Estalla ESCANDALO de Corrupción. EL UNIVERSAL

ESTALLA ESCANDOLO, ADUANAS

por Roberto Medina /méxicodigital

📌 Aduanas del Puerto Progreso y Veracruz y sus responsables; Abel Cárdenas Lara y de Guillermo César Calderón, responsables de introducir droga.

Dos directores de aduanas serán removidos y acusados en los próximos días por corrupción y por permitir la entrada de sustancias ilegales y drogas como la efedrina y el fentanilo, además de recibir sobornos de la mafia china por dejar pasar cargamentos de carne de vaquita marina, totoaba y pepino de mar, especies marinas protegidas y que son comercializadas ilegalmente al contiene asiático.

El Servicio de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera tienen documentados dos expedientes con evidencias de corrupción en las aduanas ubicadas en los puertos de Progreso, Yucatán, y Tuxpan, Veracruz, cuyos directores Abel Cárdenas Lara y Guillermo César Calderón, respectivamente, incurrieron en diversos delitos que van desde el enriquecimiento por pagos de sobornos hasta el permitir el tráfico de drogas a través de los puertos mencionados.

Las investigaciones, que fueron iniciadas a solicitud del SAT, partieron de denuncias de trabajadores de ambas aduanas, que acusaron directamente a los administradores de estar involucrados en el tráfico de drogas y especies marinas, entre otras actividades ilegales.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda logró documentar, en las cuentas de ambos funcionarios, movimientos sospechosos y transferencias de dinero inusuales y que sobrepasan los ingresos de Abel Cárdenas Lara y de Guillermo César Calderón.

Ambos casos, que ya están en manos de la nueva directora del SAT, Raquel Buenrostro, será presentado ante la Fiscalía General de la República y se prevé que se soliciten órdenes de aprehensión contra los dos funcionarios de Aduanas, a quienes se vincula con el exdirector del Sistema de Servicios de Aduanas, Ricardo Peralta, actualmente subsecretario de Gobierno de la Segob.

El caso más grave, según fuentes cercanas a la investigación, se documentó en el puerto de Progreso, por cuya aduana se permitía el ingreso de cargamentos de efedrina y fentanilo, sustancias utilizadas para producir dos de las drogas más letales y de mayor consumo, las metanfetaminas y el fentanilo, provenientes de China.

Igualmente, existen evidencias en poder del SAT que muestran que el administrador, Guillermo César Calderón, exdiputado priista, originario del Estado de México, permitía a mafias chinas traficar cargamentos de vaquita marina, totoaba y pepino de mar que eran pescados ilegalmente en los mares mexicanos y enviados a países de Asia donde existe una gran demanda de la carne y el buche de esas especies.

Las fuentes consultadas aseguraron que en los próximos días se procederá legal y penalmente en contra de los dos directores de Aduana señalados en las investigaciones que, además de ser destituidos serán puestos a disposición de la justicia por la gravedad de las acusaciones y los millonarios montos que se detectaron en sus cuentas que, se presume, son producto de la corrupción y los pagos que recibían de las mafias del contrabando ilegal.

Con información de EL UNIVERSAL