Categorías
Periodico Digital

Secretario de seguridad de Quintana Roo, implicado en robo y extorciones.. ðŸ›‚

Lidera Alberto Capella “Mando Único” de espionaje y extorsiones a empresarios en Quintana Roo.

Policías y ex policías de Cancún y empresarios locales denuncian ante la Fiscalía Federal Anticorrupción y otras instancias, una presunta red de delincuencia organizada con fines de extorsión en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la FGR.

Cancún, Q. Roo. Al menos una docena de denuncias de policías, ex policías y empresarios de Cancún, interpuestas ante la Fiscalía Federal de Combate a la Corrupción y la Fiscalía de Asuntos Internos de la FGR, dejaron al descubierto la red de espionaje y extorsiones con que opera el “Mando Único” de la policía en Quintana Roo y que lidera Jesús Alberto Capella Ibarra.

Las denuncias, asentadas en la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-QR/0000287/2019 de la Fiscalía General de la República, precisan que desde su llegada a Quintana Roo en el 2018, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, reunió a la tropa de policías para notificarles que él sería el jefe del “Mando Único” de la seguridad de Quintana Roo, incluidos policías municipales, estatales y ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) y que todo los policías tenían que rendirle cuentas a él.

Bajo ese argumento, los policías y ex policías que denunciaron estos hechos, afirman que como supuesta “estrategia de seguridad”, Jesús Alberto Capella Ibarra solicitó a todos los agentes municipales y estatales recabaran información de todos los empresarios de Cancún, mexicanos o extranjeros, nombre de cada uno de ellos, nombre de sus empresas, ubicaciones, giro de sus empresas, montos de sus ingresos, domicilios particulares, vehículos en se transportan y que verificaran si tenían o no escoltas.

Tras obtener la información privilegiada de empresarios locales por parte de los policías a su mando, Jesús Alberto Capella Ibarra, líder del “Mando Único” en Quintana Roo, inició una persecución contra hombres de negocio en Cancún y otra partes del estado e instruyó a sus policías investigar de manera especial a los empresarios de origen rumano, de quienes pidió sacar fotos y videos de sus personas, ubicaciones y movimientos, en especial del empresario Florian Tudor, según establecen las denuncias de policías de Benito Juárez asentados ante la Fiscalía General de la República en la carpeta de investigación FED/FECC/UNAI-QR/0000287/2019.

La denuncia precisa detalles de esta maquiavélica persecución de policías contra empresarios, negocios y comerciantes de Cancún, todos bajo el esquema de “Mando Único”.

El expediente en poder de esta redacción, deja al descubierto la existencia de red de delincuencia organizada con fines de extorsión operada desde el “Mando Único” de Quintana Roo, en complicidad con funcionarios de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), al mando del ex delegado Javier Ocampo García, la ex subdelegada Bertha Córdero Reyes y los Agentes del Ministerio Público Federal (fiscales) de dicha delegación a quienes empresarios acusan de fabricar expedientes falsos y delitos con fines de extorsionarlos.

La amplia carpeta de investigación a la está sometido el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, precisa el “modus operandi” mediante el cual ha trabajado esta organización.

Una vez detectada la víctima, entra el turno de los fiscales de la FGR, quienes son acusados de fabricar expedientes con información falsa y dolosa. Aquí aparecen los nombres de los agentes del Ministerio Público Federal (fiscales), Cesar Ernesto Cervantes Saavedra (con nueve carpetas abiertas en su contra) y Enrique Pérez García, quienes en el caso particular de los empresarios rumanos radicados en Cancún, lograron obtener una orden de cateo, mediante la cual allanaron a la media noche del 11 de mayo de 2019 las propiedades (residencia, oficinas y rancho)

En dichos cateos, que posteriormente fueron calificados de ilegales por un juez federal, se denuncia invasión de la privacidad, abuso de autoridad, violencia, daños materiales, uso de armas largas, vejaciones y amenazas a sus familias.

La denuncia contra policías y fiscales que participaron en estos cateos, establece el robo de joyas, relojes finos, obras de arte, ropa, dinero en efectivo y tres cajas fuertes que sustrajeron durante su violenta incursión a estos domicilios.

En la denuncia también se acusa el robo de media docena de televisores de pantallas planas y nueve computadoras, teléfonos celulares, daños a servidores y videocámaras de seguridad para borrar evidencias.

Con respecto al cateo del rancho ubicado en el kilómetro 23 + 400 en la Ruta de los Cenotes del municipio de Puerto Morelos, peritos dieron cuenta del robo de animales, como caballos de finos y perros de raza, así como el saqueo de maquinaria pesada y otros vehículos.

Como resultado de la denuncia interpuesta por los empresarios víctimas de este robo y saqueo a sus propiedades por agentes del Ministerio Público Federal y policías que han conformado esta red delictiva donde el “Mando Único” ha sido pieza clave, el peritaje de la investigación del propio órgano control interno de la FGR, arrojó que el monto del saqueo asciende a 67,000,000.00 (Sesenta y siete millones de pesos M.N.).

En la carpeta de investigación está asentado que todos estos cateos y saqueos, los estuvieron planeando desde la llegada de Jesús Alberto Capella Ibarra a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, ya que dicho secretario convocó en su momento a dos reuniones con agentes policiacos para pedirles mantener vigilado al rumano Florian Tudor, sacarle fotografías y videos de sus movimientos, horas y lugares asiduos, así como los vehículos donde se movía y a sus escoltas.

Información en desarrollo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .